jueves, 23 de agosto de 2007

Incomprendido


Hace algunos años, un millonario japonés pagó mas de 80 millones de dólares por "Retrato del doctor Gachet", un cuadro pintado por Vincent van Gogh en 1890. Se sabe, sin embargo, que Van Gogh NO VENDIO UN SOLO PUTO CUADRO EN SU PERRA VIDA, excepto uno que le compró su hermano Theo. Se sabe, también, que Vincent llegó incluso hasta extremos de miseria y enfermedad para poder continuar con su obra artística. Que llegó a la locura -pasó una temporada en un hospicio-, y que, finalmente, cometió suicidio. ¡Y ni eso le salió bien! Murió a los pocos días de haberse pegado un tiro.

En otros términos: A Van Gogh, ni el tiro del final le fue a salir.

Años después, su genio incomprendido fue descubierto casi por azar: un señor tenía arrumbados muchos de sus cuadros en un sótano, y un buen día, decidió sacarlos de allí. Las obras, de pronto, comenzaron a valorizarse hasta llegar a ser hoy las más caras y requeridas del mundo. ¿A qué viene, entonces, todo este introito?
A que la vida de Van Gogh -una vida de fracaso en fracaso-, es tomada a menudo como modelo del ARTISTA INCOMPRENDIDO, DEL GENIO DESPRECIADO POR SUS CONTEMPORANEOS, envidiosos de su talento. O simples ignorantes. De este modo, muchos artistas -no sólo pintores-, piensan que, como le sucedió a Vincent, su genialidad no es del todo comprendida. "Así -dicen estos autores-, mi obra será valorizada sólo después de mi muerte y nunca hoy: sólo la posteridad hará la justicia que me merezco..."

Por eso, señores, ignoren hoy mis obras. Arrúmbenlas en un sótano gris y oscuro. Tal vez sus hijos se vuelvan millonarios con mi genialidad incomprendida.
De nada.

4 comentarios:

aristideseljusto dijo...

Este texto puede leerse escuchando a Don McLean en "Vincent".
Gracias!

aristideseljusto dijo...

Es dificil ser un genio incomprendido. A mi me ha pasado toda la vida. En fin... jajajajajajjajjajajajajaj................

Anónimo dijo...

jajaja
el Pilgrim tiene humor!
jajaja me encantó me encantó, deme dos para llevar porfi!

nada Pilgrim, a mí INCOMPRENDANME...PERO LA PLATA LA QUIERO YA!

yo lo escucho con starry starry nigth de este chico Josh Groban -
chuicks! querido incomprendido!

aristideseljusto dijo...

Jajajajaj!!!

Juanaaaaaaaaaaa....!!!!