domingo, 14 de enero de 2007

La honestidad, ese delito

Se ha dicho que la honestidad es un bien que viola las leyes de oferta y demanda: es escasa, y sin embargo, no se le da el valor que merece.
En efecto: hace rato que la honestidad ha dejado de ser una virtud. Ya lo decía Discépolo, premonitorio: "...el que no llora no mama/y el que no afana es un gil". En una sociedad ciertamente deshonesta como la nuestra, el honesto es visto como un verdadero estúpido: UN GIL QUE NO AFANA.
Paulatinamente, los honestos han ido transformándose en minoría, en una especie en extinción similar a los osos panda. Hace poco, un taxista que devolvió un maletín perdido y lleno de dinero apareció en las noticias. En otras palabras: ES NOTICIA UN HOMBRE HONESTO.
Si en un país impera la justicia, el corrupto -tarde o temprano-, recibe su escarmiento. Pero en un país totalmente corrompido, es el honesto la traba, la rareza, la disfunción social que entorpece el normal funcionamiento de la corrupción.
Un día nos levantaremos y leeremos en las noticias que el Congreso ha convertido a la honestidad en un delito.
Los honestos serán entonces perseguidos y execrados. Se harán ajusticiamientos públicos de estos individuos disfuncionales, en defensa de la ley y las buenas costumbres. Los honestos que sobrevivan serán encarcelados y torturados hasta que den muestra alguna de corrupción.
Cuando los nefastos honestos ofrezcan dinero a sus carceleros para huir de su humillante opresión, entonces -y sólo entonces-, se los dejará libres para que puedan reinsertarse en la sociedad y vivir como corresponde a la moral establecida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Chantas.. y en el fondo solidarios,
más al fondo muy otarios y muy piolas más acá...
¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo
de asumirnos como somos o no somos nunca más.

¡Nos gusta hacer las leyes, después crear la trampa
tirando por la "rampa" las tangas a rendir,
cargar a voz en cuello, y protestar bajito
prefabricando mitos para poder vivir!"


Y se lo digo en tango se lo digo, yo no sé si esto es sublime, yo no sé si soy muy tonta...
"Y por eso de cariño, tengo secos los bolsillos...
y una marca en el orillo de gilita nacional."