jueves, 24 de enero de 2008

Bertolt Brecht siempre tiene razón



Bertolt Brecht decía que hay muchas formas de matar. Disparando un arma o arrojando una bomba son algunas de ellas, las más evidentes. Pero hay otras maneras, más sutiles. Dejar a millones de personas sin asistencia sanitaria o sin sistema de cloacas, por caso, puede ser una forma diferida de matar.
Es que no siempre pueden verse las relaciones causales que ligan los sucesos. El hecho de que una cosa tenga que ver con otra, como si hilos invisibles las conectaran.
Los argentinos tenemos esta grave falencia: no captamos la conexión entre los hechos. Para los argentinos, las cosas ocurren por generación espontánea y no tienen relación con sucesos o decisiones propias anteriores.
Las cosas pasan, sin más.
Y entonces, soslayamos que -muchas veces-, nosotros mismos hemos sembrado vientos para luego cosechar tempestades.
Claro, cuando las tempestades aparecen nos causan estupor y asombro.
¿Qué hemos hecho para merecer este castigo?, decimos incrédulos.
Porque pareciera que muchos argentinos siguen sin comprender que, por ejemplo, introducir una papeleta de un determinado candidato en una urna puede provocar, con el tiempo, una línea de acontecimientos que desemboque en una catástrofe.
Pareciera que no se entiende que el haber consentido una determinada política económica mediante el voto pueda causar una serie de efectos nefastos en los mismos votantes.
Es muy simple: el haber metido en una cajita de cartón un papelito con el nombre de un fulano (fulano que dijo haber leído a Sócrates) provocó que millones de personas se quedasen sin trabajo; que se desguazara en sistema ferroviario; o que aumentase el nivel de la criminalidad.
Si, meter un papelito con un determinado nombre en una urna puede hacer que se incremente el delito y la llamada inseguridad.
Meter un papelito en una urna puede matar, amigos.
Piénsenlo la próxima vez que voten.
Bertolt Brecht siempre tiene razón.


3 comentarios:

Mireya dijo...

Ay sabias palabras, pero la gente no aprende nunca, de ilusiones vivimos, y las de la clase media son mortales,saludos

aristideseljusto dijo...

Y si, es muy posible... Uno tiende al pesimismo y piensa que este país es incorregible...

jmasa_ko@hotmail.com dijo...

lo primero que pensé fue "sabias palabras", pero mireya se me adelantó!
lo segundo fue: "yo no lo votéeeee"
jaja
saludos,
masa