jueves, 25 de octubre de 2007

El Principio de Incertidumbre en la política


A menudo oigo la siguiente afirmación: “Los políticos te piden el voto, pero cuando llegan al poder, se olvidan de la gente”.

Es una opinión que en muchos casos puede compartirse, pero que no deja de ser muy ingenua.

Me explico: los políticos no trabajan para “la gente”, estimados amigos. Lo que llamamos “democracia” no es otra cosa que una mascarada que oculta el verdadero poder.

Es simple: si un político accede al control del estado, es porque no va a trabajar para “la gente”. Y si un político está dispuesto a trabajar para la gente, ENTONCES NO LLEGA AL PODER.

“Trabajar para la gente” implicaría –necesaria, indefectiblemente-, AFECTAR LOS INTERESES DE LOS QUE TIENEN MÁS. Y los que tienen más no desean esto. De allí la sucesión de golpes de estado, fraudes patrióticos, proscripciones o golpes de estado económicos que tapizan toda nuestra historia reciente.

Esto es lo que yo llamo Principio de Incertidumbre de la Política: si un político llega al poder, no cambiará nada. Y si pretende cambiar algo, no llega al poder.

En palabras de Eduardo Galeano: “Si el voto sirviera para algo, estaría prohibido”. Invirtiendo los términos: “Cuando el voto está permitido, ES PORQUE NO SIRVE PARA NADA”.

Los señores que tienen el poder han logrado un sistema de dominación casi perfecto: mantienen o amplían sus privilegios aún dentro del marco formal de la “democracia”.

Felicitaciones.




4 comentarios:

aristideseljusto dijo...

Traté de escribir más cortito para satisfacer a Clo y a Juana, esas insaciables...

aristideseljusto dijo...

El rechazo de miles de ciudadanos a aceptar su obligación de ser presidentes de mesa lo dice todo. La monotonía de un simple mecanismo formal de elección ha llevado a la gente a la apatía total. No son pocos los que opinan que nada cambiará, gane quien gane. Si sólo pudiera crearse una alternativa capaz de ganar una elección y luego de llevar adelante un plan de gobierno progresista... ¿Podrá darse alguna vez? Viviré como para verlo????????

Daniel Mercado dijo...

Es muy duro tu post, pero no deja de ser real. El tema está en qué hacemos para que el voto sea algo más, porque no me resigno a que la únic alternativa sea renunciar a la democracia, como mecanismo que tiene la posibilidad de generar condiciones de convivencia y de consensuar un programa de desarrollo.

aristideseljusto dijo...

Desde luego, Daniel. La democracia, en Latinoamérica, no deja de ser una bella utopía. El problema es consensuar con gente que cree tener derecho a conservar privilegios. Ellos nunca han querido consensuar, lo que supone un déficit muy serio de nuestras democracias.