martes, 21 de junio de 2011

Brevísimo manual de periodismo


-INTRODUCCIÓN

El periodismo ya no es lo que era.

En poco tiempo, ha pasado de acusador a estar sentado en el banquillo de los acusados.

Hasta no hace mucho, el periodismo era percibido como una suerte de fiscal de la patria que investigaba, incriminaba y hasta sentenciaba. La prensa tenía una altísima imagen positiva, muy superior a la de otras instituciones, como la política o hasta la Iglesia.

Hoy, el periodismo está en el ojo de la tormenta.

Pero, ¿qué ocurrió? ¿Acaso cambió algo?

¿Cuándo no mintió la prensa?

-EL PERIODISMO Y LOS INTERESES ECONÓMICOS

Tal vez, como nunca antes, se ven los hilos de los intereses que mueven las noticias. Los lectores o televidentes confirman lo que antes sospechaban: que el periodismo no es “la realidad” o “lo que sucede”.

Ni mucho menos “la verdad”.

Antiguamente, los periódicos eran vistos como “tribunas de opinión”, llevadas adelante por hombres con ideas o ideales o ideologías. Hoy, los diarios no son más que apéndices de multimedios, es decir, grandes empresas cuyo funcionamiento se basa en criterios de rentabilidad económica y política, y nunca en inquietudes epistemológicas.

Por esta razón, ofrezco nuevas definiciones del concepto de periodismo, más acordes con la actualidad de la profesión.

-PRIMERA DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES EL PERIODISMO?

Periodismo: ficción informativa basada en la manipulación o recorte de hechos reales -y a veces, de hechos inventados o falsos-, con el fin de magnificar y/o revalidar una noticia; o bien, ignorarla y/u ocultarla, según el caso.

-A QUÉ LLAMAMOS "NOTICIA"

Noticia: todo aquello relevante que conviene que haya sucedido en tanto medio de comunicación o empresa de medios que lo publica. Aquello que no conviene política y/o económicamente hablando al emisor, no es noticia, y por consiguiente, es ignorado, suprimido o minimizado.

-LA FALSEDAD DE LA "INDEPENDENCIA" DEL PERIODISTA

Ser periodista implica asumir que hay algo que no se puede decir desde el medio en el que trabajamos, por la sencilla razón de que pueden contradecirse los intereses económicos de quienes nos pagan el sueldo. El periodismo rentado, por consiguiente, nunca puede ser enteramente independiente. Lo máximo que puede decirse es que tiene un mayor o menor grado de dependencia.

-LA PRESUNTA "OBJETIVIDAD" DE LA PRENSA

Algunos sostienen que el periodismo debe ser “objetivo” y reproducir “la realidad” de modo aséptico, como si se tratara de una construcción científica.

Esto es lo que pasa, dicen los periodistas.

Pero el periodismo no es una ciencia.

Si el periodismo tuviese una naturaleza matemática, todas las tapas de los diarios deberían decir lo mismo, cosa que virtualmente nunca ocurre.

-CONCLUSIONES

Mirado más de cerca, el periodismo no es más que una rama de la política, que a su vez no es otra cosa que la resultante de una trama de poder (económico).

martes, 7 de junio de 2011

Murió el periodismo (qepd). In memorian y denuncia


Con profundo dolor informamos de la muerte del Periodismo, acaecida recientemente. Tuvo una vida larga y productiva. Informó, incendió, acusó, fue cuarto poder, hizo caer presidentes, pero en los últimos tiempos enfermó de gravedad y falleció en silencio.

Que en paz descanse (qepd).

Es nuestro deber también informar que un abyecto sustituto ha tomado su lugar, reemplazándolo vanamente. Se trata de un impostor cuyo método consiste en recortar la realidad a su beneficio; en magnificar una información transformándola en “noticia” siempre y cuando le convenga política y/o económicamente; incluso, en ignorar “noticias” que no son de provecho o pueden serle perjudiciales.

En fin, se trata de un “recorte” parcial, interesado, subjetivo, pérfido, a menudo malintencionado.

Se trata de hacer que pase lo que me conviene que haya pasado.

También es nuestro deber denunciar a este impostor, en memoria de tantos periodistas “militantes” que cayeron y no callaron.

[¿No era acaso Moreno un “periodista militante?” ¿No era la Gazeta de Buenos Aires un “órgano propagandístico” de la Primera Junta? ¿No era, digo, lo que hacía Moreno, un “recorte jacobino” de la realidad del año 1810? ¿Era la Gazeta un medio “independiente”? ¿”Independiente” de quién? ¿O era un “aparato paraperiodístico”? ¿Cuándo tergiversar es “tergiversar”? ¿Cuando no me conviene?]

Desde esta tribuna, oramos por el descanso eterno de nuestro bienamado Periodismo.

Amén.