martes, 7 de junio de 2011

Murió el periodismo (qepd). In memorian y denuncia


Con profundo dolor informamos de la muerte del Periodismo, acaecida recientemente. Tuvo una vida larga y productiva. Informó, incendió, acusó, fue cuarto poder, hizo caer presidentes, pero en los últimos tiempos enfermó de gravedad y falleció en silencio.

Que en paz descanse (qepd).

Es nuestro deber también informar que un abyecto sustituto ha tomado su lugar, reemplazándolo vanamente. Se trata de un impostor cuyo método consiste en recortar la realidad a su beneficio; en magnificar una información transformándola en “noticia” siempre y cuando le convenga política y/o económicamente; incluso, en ignorar “noticias” que no son de provecho o pueden serle perjudiciales.

En fin, se trata de un “recorte” parcial, interesado, subjetivo, pérfido, a menudo malintencionado.

Se trata de hacer que pase lo que me conviene que haya pasado.

También es nuestro deber denunciar a este impostor, en memoria de tantos periodistas “militantes” que cayeron y no callaron.

[¿No era acaso Moreno un “periodista militante?” ¿No era la Gazeta de Buenos Aires un “órgano propagandístico” de la Primera Junta? ¿No era, digo, lo que hacía Moreno, un “recorte jacobino” de la realidad del año 1810? ¿Era la Gazeta un medio “independiente”? ¿”Independiente” de quién? ¿O era un “aparato paraperiodístico”? ¿Cuándo tergiversar es “tergiversar”? ¿Cuando no me conviene?]

Desde esta tribuna, oramos por el descanso eterno de nuestro bienamado Periodismo.

Amén.

3 comentarios:

Nico dijo...

Buen blog!, poniendome al dia leyendo entradas viejas...

Saludos.

aristideseljusto dijo...

Nico:
Gracias por pasarte por este humilde blog! Cómo fue que llegaste por aquí??

Saludos!

Anónimo dijo...

bueno, me encantó la definición de noticia.