jueves, 24 de mayo de 2007

La Revolución Inconclusa


Visito el monumento a Moreno (porque Moreno no tiene tumba; su tumba es el mar, al que fue arrojado luego de ser envenenado). Y pienso, ahí, frente al monumento a Moreno, cerca del Congreso, que esta Revolución no puede quedar inconclusa.

(Me digo, íntimamente, casi como una promesa, que esta Revolución no puede quedar inconclusa)

Camino hacia el bajo, por la avenida Belgrano. En el Convento de Santo Domingo me topo con la tumba del Creador de la Bandera. Es una tumba al aire libre, como mirando hacia el cielo, plagada de alegorías. Y pienso en el reloj de Belgrano, en su pobreza, en este Arístides moderno. Y pienso, ahí, frente a la tumba de Belgrano, que esta Revolución no puede quedar inconclusa.

(Me digo, íntimamente, casi como una promesa, que esta Revolución no puede quedar inconclusa)

Retomo por Bolívar, hacia el Cabildo y paso por la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Me han dicho que allí está enterrado Castelli, el Orador de la Revolución. Entro y busco la tumba. No la veo. Le pregunto a un empleado del lugar. Me señala una suerte de altar, a un costado de la nave central. No tiene nombre ni inscripción alguna. ¿Aquí descansa Castelli, el Orador de la Revolución? ¿Así, casi como un NN? Y allí, en la tumba sin nombre de Castelli, pienso que esta Revolución no puede quedar inconclusa.

(Y me digo, íntimamente, casi como una promesa, que esta Revolución no puede quedar inconclusa)

Camino por Bolívar y llego al Cabildo. Está abierto. Entro. No visito al Cabildo desde que iba a la escuela primaria. Recorro las habitaciones, toco los muros, los cuadros. Me detengo en la sala allí donde Moreno, Belgrano y Castelli juraron la Revolución.

Y me digo, acaso algo más convencido, que esta Revolución no va a quedar inconclusa.

6 comentarios:

aristideseljusto dijo...

Inconcluso va a quedar este blog si esto sigue así... jajajaj... Acá no entra nadie ni por error....

aristideseljusto dijo...

Me pregunto si tiene sentido seguir predicando en el desierto...

Anónimo dijo...

Aristides:

esta muy bueno tu escrito... y si generalmente quedamos como Quijotes hablando de cosas nacionales y tratando de ver nuestro futuro desde esa óptica... no creo que muchos disfruten de tu blog... y pocos somos los que sabemos de Moreno y su fuego, Castelli y su pasión, y Belgrano y su amor por esta patria nuestra que cada día intentan vejarla un poco más... para muy pocos de nosotros la revolución sigue siendo un sueño eterno...

Abrazos, Martín

mgarcialed@yahoo.com

Anónimo dijo...

Siempre tiene sentido, amigo.
Hoy al menos apra mí, pues con su debido, link tu escrito conmemora el bicentenario en mi face, saludos.



facubono@hotmail.com

Francisco dijo...

Por suerte hay gente como vos que deja sus inquietudes escritas. Alguien como yo, que va a viajar mañana a Buenos Aires y quería visitar la tumba de Castelli, confirma leyendo esto que está en la Iglesia de San Ignacio. Iré a ver si ya está puesta la placa que encargó el gobierno en este Bicentenario. Un patriota como Castelli no podía quedar tan ignorado.

Juanca dijo...

Castelli era conocido por su posicion de hereje, por esos fue sepultado debajo de la imagen de Judas Tadeo y sin ninguna placa que recuerde su nombre en la iglesia San Ignacio de Loyola