jueves, 27 de marzo de 2008

El subdesarrollo es nuestro verdadero y único problema



El término subdesarrollo escasea en los análisis técnicos o periodísticos. A menudo se lo usa para designar a algún ignoto país extremadamente pobre, como –por caso-, los del África profunda. Rara vez se lo vincula a países como Argentina o Brasil.
Y sin embargo, amigos, somos un país subdesarrollado.
Nuestro subdesarrollo nació cuando, entrado el siglo XIX, nos especializamos en producir materias primas y nos insertamos en la economía capitalista mundial como “granero del mundo”. Bastó entonces con aprovechar las ventajas comparativas de nuestro campo.
Sin embargo, el excedente producido por esa especialización sólo vino a reforzar estructuras sociales injustas: las clases dominantes se lo apropiaron sin generar un proceso de desarrollo propio.
Desde entonces, esa estructura social, económica y política llamada subdesarrollo ha condicionado nuestra historia, hasta el día de hoy.
EL SUBDESARROLLO ES NUESTRO VERDADERO Y UNICO PROBLEMA.
El actual conflicto del campo es tan sólo una muestra de mi argumentación. Baste con ver la siguiente estadística: de los 300 mil productores agrícolas que existen en el país, unos 4 mil (el 1,3%) poseen CASI LA MITAD DE LAS TIERRAS.
Esto es, amigos, una muestra de subdesarrollo.



4 comentarios:

aristideseljusto dijo...

Mi temor es que la Argentina no tenga remedio...

Mireya dijo...

El mío tambièn, un día de estos le cuento la teoría de los fractales, vea,lo del subdesarrollo no es la causa, es la consecuencia según mi modo de ver, de todos modos no solucionamos nada debatiendo esto.La p...soja nos está haciendo pelota el suelo, es pan para hoy y hambre para mñana pero eso a quien le importa? total ellos se llena de plata. MIre no sigo porque me "irve" la sangre y me hace mal. Saludos a Ud y a sus migos de ku klux klan ;)

Mireya dijo...

Le contesto por acà, lo de los fractales no me lo contó Ud,asì que evidentemente andamos por la misma frecuencia, si, aunque ya somos muchos los que lo pensamos así,ya no somos tan originales ;)te agregue al msn ,si querés chateamos, saludos

aristideseljusto dijo...

Contameeeeeeeeeeeeeeee