domingo, 1 de febrero de 2009

Los consumidores, esos pelotudos que financian todo


En lo que va del año, el Gobierno ha autorizado diversos aumentos tarifarios, como en el caso de los peajes y el transporte público.

Según el ministro De Vido, el incremento en el costo de los accesos a la Capital servirá para financiar las obras de ensanche de la avenida General Paz.

Qué bien.

En otros términos: serán los usuarios –una vez más-, los que pongan la plata, los financistas capitalistas.

Y uno se pregunta: ¿cuándo pondrán la plata los empresarios? ¿No sería más lógico que las empresas financiaran sus obras, y luego -cuando estas ya estén concluidas-, aumentar las tarifas? ¿Por qué los usuarios tienen que pagar a cuenta y riesgo de las empresas?

Es el famoso capitalismo made in Argentina: las inversiones se socializan, las ganancias se privatizan.

Así cualquiera es “empresario”.

En el transporte público ocurre otro tanto. Sucede que el Gobierno eliminó los subsidios que beneficiaban a las empresas. De ese modo, se abrió el camino al aumento de las tarifas.

Dicho de otro modo: lo que antes los consumidores lo pagaban vía-Estado (porque, quiero aclararles, que la plata del Estado es de los consumidores, váyanlo sabiendo), digo, lo que antes los consumidores lo pagaban vía-Estado, ahora lo pagan directamente de su bolsillo.

Y sigo con las preguntas.

¿Por qué los consumidores tenemos que subsidiar a las empresas privadas de transporte público, cuando en su mayoría brindan un servicio patético? ¿Por qué los consumidores tenemos que enjugar las pérdidas de las empresas para que éstas, en un hipotético futuro, puedan brindar un servicio digno?

Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias.

Lo de siempre.

Total, lo pagamos los consumidores, esos pelotudos que financiamos todo.






1 comentario:

aristideseljusto dijo...

Qué lindo es ser un capitalista de riesgo!