El Estado de Palestina bombardea la población israelí de la Franja de Gaza
El Estado de Palestina ha lanzado una ofensiva aérea y terrestre sobre el territorio de la Franja de Gaza, donde un millón y medio de israelíes viven hacinados, sin infraestructura ni servicios públicos.
La mayoría de esos habitantes fueron expulsados de sus hogares cuando el Estado de Palestina se instauró de modo unilateral, en 1948.
La fuerza aérea cisjordana descargó sus bombas sobre objetivos donde residen militantes israelíes, que resisten la ocupación lanzando cohetes artesanales sobre algunas poblaciones palestinas, lo que ha causado bajas civiles. Estos combatientes son considerados terroristas.
Pero el ataque aéreo palestino ha ocasionado cientos de víctimas civiles, entre ellos muchos niños, más allá de eventuales blancos “terroristas”.
Organizaciones judías internacionales han considerado este ataque como “una masacre propia de los nazis en Guernica”.
La fortaleza judía de Masada resistió el asedio de las legiones romanas durante siete meses, en el año 72. Cuando sus habitantes se vieron perdidos, decidieron suicidarse para evitar caer en manos enemigas.
El acto de los valerosos defensores de Masada –en su mayoría zelotes o bien sicarios, esto es, judíos ultranacionalistas-, causó admiración hasta en los propios romanos, según Flavio Josefo. Y se transformó en un símbolo del nacionalismo judío.
Con la toma de Masada (“fortaleza” en hebreo) acabó la llamada Primera Guerra Judía contra Roma.
Cuando resisto a una opresión, eso es una “lucha de liberación nacional”. Pero cuando esa misma lucha es en mi contra, eso es “terrorismo”.
Citas
Cuando Albinus alcanzó la ciudad de Jerusalén, dobló cada esfuerzo y tomó la
determinación de asegurar paz en la tierra exterminando la mayor parte de los sicarios.
Flavio Josefo, antigüedades judías (xx.208)
No penséis que he venido para traer la paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
Mateo (10:34)
1 comentario:
Esas tus "verdades" tienen muchas verdades. La primera nota es de una ironía muy fina.
Publicar un comentario