jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Es esto la democracia?


Leo: el Congreso se reunió con una misteriosa rapidez y sancionó una ley que pretendía el Gobierno. Qué bien. A veces, en una sola y larga sesión, nuestro Parlamento puede aprobar una infinidad de normas, claro, que el Ejecutivo le pide. Es importante destacar, no obstante, que el resto del año, muchos diputados y senadores brillan por su ausencia en el recinto.

¿Es esto la democracia?

Ajá.

Me dicen que este sistema se denomina “democracia representativa”: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, me argumentan con la Constitución en la mano.

A mí me suena más a un punterismo parlamentario que hace lo que le dicta el Gobierno de turno. De “representar” al pueblo, bien gracias.

(No me olvido, verbigracia, el caso de aquel congresista al que se le mandó un avión para que pueda, con su manito alzada, sancionar una ley con premura)

¿Democracia?

Leo: se conocieron los personajes que financiaron la última campaña electoral para Jefe de Gobierno porteño. Alguno de ellos recibió incluso un cargo (y a nadie se la ha movido un pelo por esto) Otros, vaya uno a saber qué clase de “compensación” obtendrán por su aporte a la causa. Según Poder Ciudadano, la brecha entre el candidato que más recibió y el candidato que menos recibió en campaña alcanzó las ciento cincuenta (150) veces. ¡Ciento cincuenta!

¿Es esto la democracia?

Ajá.

Me dicen que la financiación de las campañas está regulada, y que –en definitiva-, en muchos países también funciona así.

A mí me suena más al gobierno de los que más tienen, al gobierno de Don Dinero: billetera compra votos.

¿Es esto la democracia?






1 comentario:

aristideseljusto dijo...

Este es un mensaje de prueba: introduje algunos cambios en el blog y quería ver cómo quedaron.
Saludos, amigos!