domingo, 6 de julio de 2014

Eruca Sativa, la evolución del power trío


Con sólo tres discos en su haber y una breve carrera iniciada en 2007, Eruca Sativa se ha convertido en puntal del denominado nuevo sonido argentino del rock nacional. No obstante la ambigüedad de esa definición, lo cierto es que la banda cordobesa contiene elementos que la hacen destacar por sobre sus demás contemporáneas.
“Fusión” es la palabra que caracteriza a ES, dice Brenda Martin, bajista de la agrupación. En efecto: porque el estilo de Eruca alberga una paleta de colores y sonoridades que evocan a los viejos power trío de finales de los 60 y principios de los 70, y sonidos –digamos-, más “modernos”. Es decir: Eruca parece contener en cierto modo el pasado y el presente (y acaso el futuro) del rock.
En Eruca Sativa oímos algo de los primeros Rush o Grand Funk Railroad –por mencionar algunas bandas lejanamente emparentadas-, todo mezclado con un poco de Red Hot Chili Pepers o Foo Fighters, y con la obvia y reconocida influencia autóctona de Divididos.
En Eruca hay de todo como en botica: rock, funk, metal, pop o folklore si es menester, y el paquete viene envuelto en un power trío simple y original. Y además, con ese toque femenino que le dan la voz rota y la guitarra criteriosa de Lula Bertoldi, más las líneas virtuosas de Brenda (una guitarrista que toca el bajo). Gabriel Pedernera –el caballero de la película-, completa la formación con su sólida y ágil batería.

Por todo esto creo que Eruca Sativa es una vuelta de tuerca al rock, la evolución del power trío.