viernes, 25 de mayo de 2012

Preguntas al argentino


Preguntas al argentino, este 25 de mayo:
Y yo te pregunto, argentino, ¿qué has hecho por tu país en los últimos 30 años, además de protestar? ¿Lo pensaste?
¿Dónde estabas, vos argentino, cuando comenzó el desguace del Estado y el endeudamiento del país?
¿Te acordás?
No fue hace mucho.
¿Dónde estabas, por caso, cuando se privatizó YPF, la principal empresa argentina, de la que tanto se habla ahora?
¿Hiciste algo para evitar aquella privatización? ¿Saliste a las calles a protestar? ¿O no te importó?
¿Dónde estabas, entonces, cuando se desregulaba la economía y se fundían la industria nacional, las pymes y miles de productores agrarios?
¿Te interesó? ¿No era de tu incumbencia?
¿Y qué cuando se entregó “la plata de los jubilados” a la timba de las AFJPs?
¿Estabas ocupado comprando el auto en cómodas cuotas?
¿Dónde vivías cuando millones de personas se quedaban sin trabajo durante la “estabilidad” de los cementerios?
¿Te afectó aquello? ¿O te interesaba más viajar a Miami?
¿Y qué cuando se resentían la educación, la salud, la dignidad, cuando se destruía el tejido social y miles de familias caían en la miseria?
¿Dónde estabas, vos argentino, cuando nacían los “pibes chorros” que ahora te roban el auto que te compraste en cómodas cuotas?
¿Decís que nunca te importaron los pobres? ¿Que sólo te importan cuando se meten en tu vida y te roban y te matan?
¿Decís que protestaste, si, cuando los bancos se quedaron con tu plata? ¿Y que gritaste “que se vayan todos”? ¿Y qué hiciste para que se fueran todos, además de gritar? ¿Cambiaste tu voto? ¿O votaste a los mismos de siempre, esos todos que nunca se fueron?
¿Decís que por ahora zafás y que te pudiste comprar tu plasma, pero que ya no se puede vivir así, que esto no va más, que alguien tiene que hacer algo?
¿Quién será ese alguien que tiene que hacer algo?
¿No será que el presente que te toca vivir es el resultado de tus decisiones y –sobre todo-, de tus consentimientos del pasado? ¿No será que para que los trenes funcionen como en Suiza tendríamos que actuar como los suizos y tener el sistema tributario de los suizos? 
¿No será que los políticos que te gobiernan -esos corruptos, según vos-, no son más que un reflejo tuyo, como en un espejo deforme que magnifica tus defectos?
¿No será que este país de mierda, como le llamás siempre, es el país que te merecés?

martes, 1 de mayo de 2012

Patos y escopetas II



Los patos les disparan a las escopetas y los ratones persiguen a los gatos.
El partido político que privatizó YPF veinte años atrás, ahora “estatiza” la célebre compañía petrolera. Los mismos políticos que entonces votaron la nefasta privatización, o la consintieron, ahora votan sin tapujos lo contrario, como si en algo hubiera cambiado el concepto del petróleo como “bien estratégico” de un país.
El dictador Videla dice que, en fin, hubo que matar a “siete u ocho mil personas” para “salvar” al país durante la dictadura. Lo hizo por nuestro bien, argumenta.
El Barcelona FC genera 20 o 30 situación de gol por partido pero es derrotado por equipos que se cuelgan del travesaño y patean, a lo sumo, tres o cuatro veces al arco rival.
El 1º de mayo se celebra el Día de los Trabajadores en recuerdo de los “mártires de Chicago”, luchadores sociales ejecutados injustamente por participar en las marchas que reclamaban la jornada laboral de 8 horas. Entre ellos había un periodista, Adolf Fischer, pero la “prensa independiente” rara vez se acuerda de él. La fecha se conmemora en todo el mundo, excepto en Estados Unidos.